Creadores

FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA

CREADOR Y DIRECTOR

‘Paraíso’ nace de todas nuestras obsesiones infantiles y juveniles. El cine de Spielberg, de Joe Dante, de John Hughes, de Zemeckis. Viaja desde ‘Los Goonies’ a ‘El vuelo del navegante’. De ‘Gremlins’ a ‘Verano Azul’. Pero, sobre todo, pretende recuperar para el espectador esa sensación mágica que recuerdo como si fuera ayer cuando, siendo niño, me sentaba los sábados por la tarde y ponían ‘V’ en la televisión y para mí ya no había nada más que ese mundo terrorífico y maravilloso en el que los humanos luchaban contra un ejército de lagartos que iban a dominar la tierra. Esa sensación de viaje, esa necesidad de sumergirte en una realidad paralela es el principal objetivo que nos ha llevado a construir este mágico ‘Paraíso’.

Hace más de tres años volví a The Mediapro Studio, el sitio en el que había trabajado durante muchísimos años, y donde comencé como director. Y sentado en una mesa con sus responsables charlamos mucho sobre qué cosas quería hacer en mi vuelta a la televisión. Historias especiales, ambiciosas, emocionales... Esta serie es la constatación de todo eso. Hacer lo que a mí me gustaría ver. Y gracias a Movistar +, con los que llevábamos tiempo intentando encontrar una historia que contar juntos, comenzó una aventura compleja y maravillosa que nos ha llevado hasta aquí. 

La ambición de ‘Paraíso’ es sentar delante de la televisión a toda la familia. Los tiempos y la manera de consumir ficción han cambiado una barbaridad desde esos años en los que nos sumergíamos en los problemas de los Walsh en ‘Sensación de Vivir’ como si no hubiera un mañana, pero ahí está nuestro desafío. Porque la serie es una serie de aventuras, fantástica, con un universo propio. Pero como siempre esta es la carcasa. En el fondo, nuestra historia habla de la pérdida, de la necesidad de trascender, de la adolescencia como ese momento vital en el que nos sentimos perdidos y también capaces de todo. Habla de crecer y ser adulto, y del miedo que eso nos provoca. Y de que la vida no merece la pena si no es para vivirla con la gente a la que amamos.

Espero que la disfrutéis. Ha sido, sin duda, uno de los proyectos más complejos a los que me he enfrentado nunca. Bienvenidos a ‘Paraíso’.

RUTH GARCÍA

CREADORA Y GUIONISTA

Hace no tanto tiempo existió un mundo sin Internet, sin móviles, sin Alexas y sin Fornites. Aquél era un mundo de bicicletas y patines de cuatro ruedas, donde los helados de palo tenían premio y los pastelitos eran de color rosa. Jugar en la calle y cantar a grito pelado las canciones de Mecano, lo más normal del mundo. Los amigos no eran de Facebook, sino de carne y hueso. Los viajes eran en coche y a la playa. Las películas se veían en el cine y sabían a palomitas. ‘Terminator’, ‘Muñeco Diabólico’, cualquiera de las de Spielberg, todo nos venía bien, todavía éramos inocentes. Ese mundo fascinante y no tan lejano, fue el mundo en el que yo crecí. Decían los de ‘Cuenta Conmigo’ que la amistad que uno hace a los 12 años no se olvida nunca. Yo creo que el mundo que se deja atrás en la adolescencia, no se lo saca uno de dentro, ni siquiera a las puertas de la muerte. ‘Paraíso’ no es solo un viaje a una época, a la España del 92, es un viaje a un lugar, a la adolescencia de todos nosotros. A muchos lugares en realidad; al poyete del paseo marítimo donde nos dimos el primer beso, al descampado de la feria donde asistimos a nuestro primer concierto, a la carretera donde descendimos sobre nuestras bicis por primera vez, como los personajes de ‘Paraíso’, bordeando el acantilado. ‘Paraíso’ es además un viaje de regreso a unos valores; la lealtad, el coraje o el respeto a los que no son como tú. Valores que, en nuestros días, en ocasiones, parecen olvidados. Esta es la serie que a mí me hubiera gustado ver a mis 15 años.